Aspectos más destacados del informe anual del Sistema Nacional de Salud 2022  

Aspectos más destacados del informe anual del Sistema Nacional de Salud 2022  

Jacinto Salas Cortés

CEO de BIOTECH MEDICAL SIMULATION S.L.

Sara Carmona Gallardo

Graduada en Biotecnología por la Universidad de Extremadura, BIOTECH MEDICAL SIMULATION S.L., info@biotme.com.

Resumen 

El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) elaborado por el Ministerio de Sanidad en 2022, recoge principalmente datos del año 2021, y ofrece una visión general de la salud en España y de la situación del sistema de salud español en cuanto a organización, servicio, gestión sanitaria y resultados. Se centra principalmente en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, el cáncer y la salud mental, e incorpora como novedad algunos aspectos en relación a la salud digital.  

El informe es elaborado a partir de los datos disponibles de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, así como de encuestas poblacionales con representatividad estatal.  

Población 

España, quinto país con mayor población de la Unión Europea, presenta una pirámide poblacional claramente regresiva con cifras de población estables en los últimos tres años. Toda la población tiene derecho a una asistencia sanitaria financiada con fondos públicos, con el Sistema Nacional de Salud (SNS) proporcionando atención al 96,5% de los ciudadanos.  

En el año 2021, la esperanza de vida al nacer alcanzó una media de 83,1 años, recuperándose la ligera disminución del año anterior atribuida al impacto de la pandemia. Esta esperanza de vida es 5,5 años superior en mujeres que en hombres.  

Los datos indican que el 76% de la población valora su estado de salud como bueno o muy bueno; aunque esta percepción disminuye progresivamente conforme aumenta la edad de la persona. Además, esta percepción positiva de la salud es menor en personas con un nivel de estudios básico e inferior.  

Sin embargo, entre la población los estilos de vida continúan siendo en general poco saludables, pues 4 de cada 10 personas son sedentarias en su tiempo libre y 2 de cada 10 presentan obesidad. Asimismo, el 35,1% de la población consume alcohol de manera habitual.  

Morbilidad y mortalidad 

En cuanto a la morbilidad en el año 2021, es decir, el número de personas que enfermaron durante este periodo, las enfermedades con mayor carga resultaron ser las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, tumores malignos y trastornos mentales.  

Entre las enfermedades respiratorias destacan la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En cuanto a la evolución de la pandemia por COVID-19, en el año 2022 se reportaron 6 948 827 nuevos casos, un 45,9% más que en 2021, predominando la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Afortunadamente, los casos diagnosticados de COVID-19 en 2022 presentaron cuadros menos graves que los del año anterior, requiriendo menos ingresos en hospitales o en UCI. Asimismo, el número de casos diarios confirmados o notificados fue disminuyendo a lo largo del año, alcanzando su pico máximo en el primer trimestre. 

Entre las enfermedades cardiovasculares padecidas por la población se distinguen la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular. En cuanto a tumores malignos, fueron prevalentes los de tráquea, bronquios y pulmón y los de mama.  

Prácticamente el 40% de la población tuvo algún problema de salud mental, siendo los más prevalentes los trastornos depresivos, insomnio o de ansiedad, con una tendencia creciente desde el año 2016. Entre los jóvenes menores de 25 años, se observa una tendencia al alza en los últimos años de problemas de ansiedad, aprendizaje e hipercinesia.  

Según las estadísticas, las principales causas de mortalidad continúan siendo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, responsables de más del 50% de las defunciones del año. Por otro lado, se estima que la mortalidad general ha disminuido un 7% desde 2012. A pesar de ello, los suicidios siguen siendo una preocupación, con 4005 defunciones en 2022, siendo las tasas más elevadas en hombres que en mujeres. 

Medicamentos y vacunas 

Los analgésicos lideran la lista de medicamentos más consumidos en España. Los datos muestran un aumento en el consumo de antidepresivos, sustancias hipnóticas y sedantes en los últimos años. En hospitales de la red pública del SNS, los agentes antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico componen el 61% del consumo. Por otro lado, los medicamentos empleados para el tratamiento de la diabetes son el grupo que mayor importe suponen en receta médica, concretamente un 14,1% del total, lo que se traduce en 1825,6 millones de euros.  

En el ámbito de la vacunación, la cobertura frente a la gripe en personas mayores se ha incrementado un 27% respecto a la campaña 2019-2020, acercándose al objetivo establecido en España de alcanzar, al menos, el 75% de cobertura en personas mayores de 65 años. Además, la primovacunación para menores de 4 años en nuestro país se posiciona como la quinta más alta en la Unión Europea, destacando el compromiso con la salud infantil.  

Personal e infraestructura sanitaria 

La red asistencial del Sistema Nacional de Salud cuenta con 167 972 profesionales de Medicina y 220 103 de enfermería. Además, el número de plazas disponibles de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2021-2022 ha aumentado un 3,8% respecto a la anterior. En términos de infraestructura, el SNS abarca un total de 13 051 centros de salud y consultorios que tienen Atención Primaria. Más del 80% de las camas hospitalarias en funcionamiento y de los puestos de hospital de día pertenecen a la red del SNS, que dispone de una red de 468 hospitales. 

La Atención Primaria en España recibe una valoración de 6,2 sobre 10 por parte de la ciudadanía, realizando la mayoría de consultas de forma presencial, aunque hay una significativa proporción mediante teleconsulta. Cada año, los hospitales del SNS atienden cerca de 82 millones de consultas y 4 millones de pacientes ingresados, obteniendo una valoración de 7,2 sobre 10 por parte de la población. Además, se llevaron a cabo más de tres millones de cirugías durante el año, muchas de ellas de forma ambulatoria.  

En Atención Primaria, la mayoría de pacientes son atendidos en un corto plazo, con un tiempo medio de espera de 8,8 días. Sin embargo, los tiempos de espera para una primera consulta de atención especializada y cirugía programada no urgente son considerablemente más largos, situándose en 79 y 113 días respectivamente, mostrando además una tendencia creciente. Las especialidades con mayores tiempos de espera son la cirugía plástica, neurocirugía y traumatología. 

Gasto sanitario 

El gasto sanitario público en 2020 representa un 8,1% del PIB, con una media de 1907 euros por habitante, lo que constituye el 73,5% del gasto sanitario total. Esta cifra ha aumentado desde 2016. Los servicios de asistencia curativa y rehabilitación en hospitales suponen la mayor partida del gasto sanitario total. Por otro lado, el gasto sanitario privado equivale al 2,9% del PIB, y se financia principalmente mediante pagos directos como es el caso de productos farmacéuticos, atención dental o dispositivos terapéuticos.  

Salud digital 

Los servicios de interoperabilidad de registros electrónicos de salud puestos a disposición de la ciudadanía como la Tarjeta Sanitaria Individual, la Historia Clínica Digital o la Receta electrónica, están contribuyendo a impulsar la transformación digital del SNS.  

La Tarjeta Sanitaria Individual permite identificar al ciudadano para acceder a las prestaciones y uso de los servicios del sistema de salud español. La Historia Clínica Digital facilita el acceso a la documentación clínica más relevante, siendo accesible tanto por el ciudadano como por el profesional sanitario. El servicio de receta electrónica interoperable permite la dispensación de la medicación prescrita desde cualquier farmacia mediante vía electrónica, incluso en otra comunidad autónoma.  

La Estrategia de Salud Digital, definida por el Ministerio de Sanidad y aprobada en el Consejo Interterritorial del SNS para el periodo 2021-2026, busca aprovechar las tecnologías digitales para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud, mejorar la atención de los pacientes y coordinar mejor los servicios de salud en España. 

Valoración general del sistema sanitario público 

La satisfacción de la población general con el sistema sanitario público es de 6,3 sobre 10, puntuación inferior a la registrada los años previos a la pandemia. Aunque ha empeorado respecto a la atención primaria y a las consultas externas hospitalarias, continúa siendo una valoración positiva. La retroalimentación obtenida de este informe ayuda a identificar áreas específicas que requieren atención y mejora para poder mejorar tanto la experiencia de los pacientes como la eficiencia del sistema sanitario español. 

Referencias

Ministerio de Sanidad. (2023). Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2022/INFORME_ANUAL_2022.pdf 

Ministerio de Sanidad. (2021). Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/doc/Estrategia_de_Salud_Digital_del_SNS.pdf 

Ministerio de Sanidad. (2023). Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022. Resumen ejecutivo. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2022/Inf_anual_2022_Res_Ejecutivo.pdf 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *