I+D+I

BIOTME tiene en la actualidad varias líneas de investigación y desarrollo:

Proyecto GLB biotme®

Gel no acuoso basado en copolimeros y aceite mineral, con distintos aditivos y tratándolo con distintas tecnologías. presenta las siguientes características; es imputrescible, no se seca y dependiendo de su composición puede tener diferentes durezas. Con este gel se ha desarrollado y/o se están desarrollando modelos compatibles con ecógrafos para entrenamiento médico. Se ha dopado el GLB Biotme® con material en diversas concentraciones que permite variar el índice de impedancia acústica de forma a poder simular mediante técnicas ecográficas todo el espectro de muestras biológicas, (desde tejido adiposo, muscular, sanguíneo a óseo entre otros).

Con este material se han generado entrenadores de canulación de vía central asistida por ultrasonidos, entrenadores de canulación de vías periféricas asistida por ultrasonidos, entrenadores de cateterismo venoso de inserción periférica PICC asistido por ultrasonidos, así como entrenadores de estructuras anatómicas complejas como cervicales y lumbares, embebiendo y encapsulando OTROS materiales en la GLB, generando así, entrenadores destinados al entrenamiento de técnicas de anestesia asistida por ultrasonidos, como técnicas epidurales y técnicas de bloqueo de nervios entre otras.

Modelos estructurales basados en el gel GLB Biotme® que replican estructuras anatómicas. Se ha generado un material composite que permiten que este material pueda ser utilizado para:

Poder ser suturado

Con suturas endoscópicas o tradicionales, entre otras opciones.

 

Generar modelos estructurales complejos tales como:

· Modelos de estómago, esófago e intestino para su uso en entrenamiento medico por técnicas de endoscopia entre otros, de forma adicional estos modelos presentan patologías (pólipos, fistulas y demás) que pueden ser operables mediante técnicas endoscópicas. Entre ellos se han desarrollado modelos de estómagos translucidos para el entrenamiento de colocación balones gástricos.

 

· Modelos estructurales basados en GL que replican estructuras anatómicas, tales como modelos de estómago, operables mediante un sistema de capas generadas con GL, capas de refuerzo plástico y capa de cohesión entre las mismas a modo de pleura, este entrenador está diseñado para poder ser suturado por sistemas endoscópicos

La línea de desarrollo sigue avanzando para poder ofrecer nuevos productos y servicios afines a los que ofrecemos.

De forma transversal otro uso que se ha detectado para el uso del GLB biotme®, para la fabricación de BLOQUES BALÍSTICOS transparentes para ensayos balísticos de proyectiles de armas de fuego, pudiendo encapsularse de forma adicional estructuras anatómicas para modelizar daños causados por armas de fuego.

¿Tienes alguna duda sobre nuestro proyecto?

Si necesitas más información, contacta con nosotros

Proyecto SPLINT biotme®

Este proyecto está desarrollando un composite de capas de un termoplástico de baja temperatura y fibras que dan resistencia mecánica al composite.

La aplicación más desarrollada es la fabricación de férulas de fácil colocación y que obtienen una resistencia mecánica muy superior a las que actualmente existen en el mercado.

Se están desarrollando por tallas según las dolencias a tratar y realizadas ex profeso para cada paciente. Queremos conseguir un tiempo de espera desde el escaneo hasta la colocación de 15 minutos.

Proyecto BIOIMPRESORA DE GRADIENTES

Este proyecto es novedoso ya que actualmente no existe la tecnología para poder imprimir una matriz biocompatible en 3D con un gradiente de concentración de morfógenos determinado. Una analogía para comprender este concepto seria como imprimir con un material transparente y una serie de gradientes de pigmentos una impresión tridimensional en color. Actualmente estamos desarrollando este prototipo de impresora en 3D que consiste en un extrusor principal encargado de depositar el material de base o biotinta en una estructura tridimensional predefinida.

El extrusor principal está asociado a un circuito microfluídico con diferentes “canales” que gestionan la adición controlada de los morfógenos, cada uno de ellos tendrá un canal especifico que conectará con el extrusor principal a través de un cabezal mezclador.

La tecnología que se pretende desarrollar podrá imprimir con un mismo biomaterial una estructura que, aunque homogénea presenta diferentes gradientes de concentraciones de morfógenos dentro de su estructura.

Seguimos investigando en el desarrollo de nuevos materiales para aplicaciones médicas con el objetivo de conseguir nuevos puertos para técnicas mínimamente invasivas, entrenadores dinámicos, etc.